Saltar al contenido

Congreso pretende aprobar ley que congela pago de deudas bancarias por 90 días

junio 22, 2020

Todo hace indicar que el pleno del Congreso de la República aprobará este próximo jueves 25 de junio el dictamen de la ley que suspenderá por 90 días las tasas de intereses bancarios para los préstamos financieros y crediticios de ciudadanos atrasados en sus deudas a raíz de la emergencia sanitaria del COVID-19.

El congresista José Luna Morales, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor , señaló que el congelamiento de los intereses busca darle un respiro económico a los miles de ciudadanos que vienen siendo afectados por esta pandemia, ante el hecho de que hay más de 2 millones de peruanos que han perdido sus empleos, solo en Lima.

Esta comisión recomendó plantear la suspensión del cobro de créditos personales, fideicomiso , créditos hipotecarios , tarjetas de crédito , capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraída por personas naturales con empresas bancarias y financieras por un plazo de 90 días calendarios, sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia.

José Luna Morales indicó que los cargos permitidos para tarjetas de crédito serán por membresía anual, modificación de fecha de pago, reposición de tarjeta de crédito, duplicado de contrato u otros documentos, emisión de constancias y servicios asociados a la tarjeta de crédito.

CAJAS DE AHORRO

“Las cajas de ahorro municipales representan 5.5 % de los préstamos en general. Por ello, estamos viendo la opción de dejar fuera de este grupo a las cajas municipales de ahorro y solamente incluir a los bancos que representan el 93.5% del mercado financiero de préstamos de consumo, vivienda y vehículos, pues tienen más espalda financiera para poder aguantar la postergación del sistema de pagos.

José Luna Morales señaló que con esta mora de tres meses de emergencia cerca de 300 mil préstamos vehiculares van a vencer y sus propietarios tienen el riesgo de perder sus vehículos y además alrededor de 100 mil créditos hipotecarios también vencerían, es decir, se estarían enviando a la calle a la gente, teniendo en cuenta que hay más de 2 millones de peruanos que han perdido sus empleos.

Luna Morales explicó que vencida la fecha, la entidad acreedora podrá reanudar el cobro correspondiente. Las cuotas congeladas serán fraccionadas entre las demás cuotas hasta el vencimiento del crédito, sin cargo alguno a elección del beneficiario.

El proyecto propone la suspensión de los cobros judiciales o extrajudiciales en los procesos de ejecución judicial la ejecución de garantías mobiliarias o inmobiliarias, la ejecución forzada, remates públicos y en general toda clase de acciones judiciales y extrajudiciales por un plazo de 120 días calendarios.

Bancos que mantienen congelamientos de deudas

Para junio, las entidades bancarias otorgaron a sus clientes la posibilidad de acogerse a un congelamiento de cuotas hasta 90 días (abril, mayo y junio).

Algunos de los bancos que mantienen esta ayuda a sus clientes son: BBVA, Scotiabank, BCP e Interbank.

El BCR se opone al congelamiento de deudas

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que “esta norma se vería como una cosa tan extraña en el mundo”, tras referirse a la propuesta del Congreso para suspender el pago de deudas.

“Muchas personas no van a poder pagar. Los bancos reconocerán pérdidas en muchos créditos. Eso significa que las utilidades serán pérdidas. Se cree realmente que las empresas financieras más grandes no pueden tener problemas”, explicó.

Fuente : El Popular