Saltar al contenido

Vendieron mi deuda ¿Y ahora qué hago?

octubre 3, 2019

Te llaman al celular o recibes un correo . Es de una empresa que te informa una oportunidad de saldar aquella deuda casi olvidada (y que tú pensastes extinta),con una super promoción , o en cómodas cuotas , según sea el caso .¿Y que pasó acá? , si yo le debía al Banco “Confiamos en Ti” . Déjenme informarle que su deuda ahora pertenece a un bufete de abogados o aun despacho de cobranza.

Para entenderlo mejor, vamos a empezar desde lo básico.

Es importante saber que todas las instituciones que otorgan crédito, dividen sus carteras en dos segmentos:

  • Cartera vigente: clientes que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de pago.
  • Cartera vencida: clientes que reportan atraso en el cumplimiento de sus obligaciones de pago.
    Me voy a enfocar en la cartera vencida, porque es posible que un tercero -despacho de cobranza, jurídico, una agencia de abogados, contadores y/o administradores haya comprado tu deuda si han pasado más de 90 días luego de tu último pago.

¿Cómo puedes saber si tu deuda ya cambió de acreedor?

Debes consultar tu historial crediticio en alguna central de riesgo como la SBS , Infocorp o Sentinel ,  y verificar si tu deuda aún pertenece a la entidad con la que hiciste el trato. Es importante, ya que aún cuando recibas llamadas de cobranza, existen casos en los que esas firmas sólo son intermediarios y la deuda aún pertenece al banco. Pero, si ya cambió, lo primero que debes hacer es verificar en la SBS de todos los datos de la empresa con la que deberás liquidar tu adeudo.
.
Si alguna vez has pasado por esta situación, es muy probable que conozcas los malos tratos que caracterizan a algunos despachos de cobranza.

Verifica aquí tu deuda :

 

¿Qué debes hacer?

Una vez que verificaste quién es el dueño de tu deuda y accedes a liquidar el importe , lo ideal es solicitar tu carta de no adeudo , de tal modo que el trato al que llegues con la otra parte, quede estipulado por escrito y en presencia de un conciliador, de esta manera habrá un documento que certifique o compruebe que la deuda fue saldada.

¿Y mi historial de crédito?

Recuerda que en el historial crediticio queda registro de todo, pues muestra nuestra capacidad de endeudamiento y de pago. Desde la liquidez con la que realmente cuentas, los tiempos de atraso al efectuar tus mensualidades y si, definitivamente, no pagas. Todo ello es tu carta de presentación ante una entidad financiera.

Por ello, si llegas a esta situación, es muy probable que tu historial crediticio quede con una mala nota aún cuando cubras el saldo total de la deuda. Esto podría ocasionar que, en el futuro, cuando necesites un crédito bancario, te lo nieguen.

¿Se puede evitar?

Tal vez no puedes evitar que otros adquieran la cartera vencida de los bancos, pero lo que sí puedes hacer es mantener hábitos financieros sanos. Si no te atrasas en los pagos, no tendrás que pasar por estos embrollos; sin embargo, cuando ya te sobre-endeudaste y no puedes pagar, lo mejor es que te acerques con los expertos.

Fuente : Blogger Litosuarez